The Acentos Review
The Acentos Review
En busca de las Musas fugitivas
¿Por qué os escondéis, Musas altaneras,
Musas insensibles y traicioneras,
detrás de cavilaciones insondables,
detrás de ideas vagas y borrosas imágenes,
y os lleváis con vosotras mi creatividad?
¿Por qué me hacéis pretender ser poeta
de antaño y versificar mis palabras
en un castellano arcaico, sólo para poder
encontraros y recobrar lo que
habéis tan atrevidamente tomado de mí?
Musas prófugas, ¿por qué me humilláis?
¿No os basta con que soy vuestro esclavo?,
¿que atado me tenéis a vuestros caprichos
y que por culpa de vuestros crueles antojos
vago sin rumbo por un desierto de letras?
Decidme, ¿no os basta con eso? ¿Por qué
también me hacéis morir de sed poética?
¿Qué queréis de mí, Musas volátiles?
¿Qué buscáis en este siervo que no hace
más que implorar vuestro regreso?
¿Por qué me hacéis buscaros en los parajes
laberínticos y recónditos de mi conciencia,
donde todo es oscuro y da miedo mirar?
¿Por qué…? ¡Melpómene!, ¿es esa vuestra risa?
¡Musa vil!, ¡cómo os deleitáis de mi padecer!
¡Y Talía! No me hace falta veros para saber
que también os holgáis de mi sufrir. Urania,
sé que me habéis robado la dirección, y que
por vuestra culpa ando perdido. ¿Qué es eso
que escucho?, ¿el cantar de una voz celestial?
¡Euterpe!, ¿por qué cantáis acerca de mi suplicio?
Y Terpsícore, ¿lo bailáis? ¡Musas burlonas!
Polimnia, musa sagrada, ¿qué hacéis imitando
el baile socarrón? ¡Y yo que os tenía tan alto!
¡Clío!, ¡Erato! De vosotras la culpa es toda, pues
sólo a vosotras busqué para componer un poema
de amor, y con las demás os confabulasteis para
dejadme a solas con Calíope, a la que envidiáis
desde que Hesíodo proclamó su supremacía.
Con su ayuda os he encontrado a todas.
Pero ya no las necesito; buscándolas a ustedes,
Musas traidoras, un poema ha sido escrito.
Ese viejito que yo conozco
En la esquina de la quinta avenida,
donde el asfalto se funde con
la arena de la playa, vive un viejito
lúgubre y delgado, de blanca barba
y encorvado
que se sienta en el portal de su casa
en un sillón bastante estropeado
todos los días después de las cinco
a mirar a los niños de la cuadra
enfrascarse
en los mismos juegos infantiles
a los que él solía jugar cuando tenía
la misma edad. Todos saben que
el viejito se encuentra solo, que
la mujer
se le murió hace años y que sus
cinco hijos, ya hombres y mujeres,
apenas lo visitan de vez en cuando.
Sentado en el sillón que él mismo
construyó
hace cuatro décadas, se mece en
la soledad de una tarde gris y seca,
mientras los niños juegan y ríen y
crecen en un mundo inventado.
El viejito
los sigue con la vista, los ve correr
y saltar, caer en el suelo y levantarse
con una facilidad que él perdió hace
ya más de medio siglo, y al levantarse
reírse
de los rasguños por donde la sangre
brota y tiñe de rojo la pulcritud de
la piel inmaculada. Los mira y los oye,
meciendo su cuerpo, su cuerpo
tan viejo.
Y cuando cae el crepúsculo y las madres,
a gritos de fuerte pulmón, llaman a los
niños a bañarse y comer, y éstos regresan
envueltos en churre y llenan las casas de
carcajadas
el viejito continúa meciéndose en el portal
de su morada centenaria, su mirada impasible
perdida en la calle, como si estuviese
esperando por alguien, o quizás esperando
por algo.
Dos Poemas
daybert linares
Daybert Linares nació y se crió en un pueblecito de la provincia Habana, Cuba, llamado San José de las Lajas. En el 2004, emigró a los Estados Unidos, y cuatro años más tarde ya estaba publicando su primer cuento, a la edad de 18. Desde entonces más de sus obras han aparecido, o se encuentran en preparación, en revistas literarias como Silenced Press, Cantaraville, Skive, The Stray Branch, la antología de ficción corta Flash!, entre otras. Linares vive en Tallahassee, Florida, donde asiste a la universidad estatal, haciendo licenciaturas en Escritura Creativa y Literatura Española y Latinoamericana. Ésta es su primera publicación en español, y espera que no sea la última. Todo el que desee contactarlo lo puede hacer a través de su correo electrónico: daybertlinares@yahoo.com.